¿Qué pasa cuando trabajas en el MI5 y eres uno de los agentes de la sede llamada La Ciénaga? Que para empezar todo el mundo te llamará despectivamente Slow Horse.

Esta serie es una tragicomedia, y tiene una trama seria y realista, aunque plagada de inteligentes ironías y referencias a la literatura de los servicios secretos.

¿Que NO es Slow Horses? no esperes 6 capítulos de una oficina atendida por Homers Simpsons, ni donde la trama de cada capitulo consiste en ver una sucesión de momentos hilarantes del mejor humor ingles. Que no es mala idea, pero no es eso Slow Horses.

¿Por qué Slow Horses? Es una referencia despectiva del mundo de la cría de caballos.

Si los pura sangre son la mejor genética y ya solo por ser pura sangre tienes valor, los slow horses son todo lo contrario.

Vauxhall Cross, Sede del MI6.

Un Slow Horse no es aquel caballo de inferior pedigri, si no aquel que incluso para su estándar parece haber heredado lo peor de su estirpe.

Si en el MI5 la categoría de cada agente se mide por que sede está uno destinado, La Ciénaga, es el destino de los fracasados e inútiles, demasiado incluso para estar en sedes locales o secundarias.

Pertenecer a sedes como La Casa del Rio, o River, La Casa del Parque, o Park, La Casa del Circus, o Circus… significa pertenecer a la elite. Y la serie la protagoniza La Casa de la Ciénaga.

En Slow Horses disfrutareis de una trama inteligente, donde gente igual o mas inepta que cualquiera de nosotros se ve inmersa en una situación compleja.

Sinopsis

La Ciénaga es como se denomina a un viejo edificio de oficinas, infradotado de recursos y sin las medidas mínimas de habitabilidad actuales. Oculta a una unidad del MI5.

Muchos en el MI5 creen que La Ciénaga ya no existe o que es un cuento para asustar a los novatos para que se esfuercen en su desempeño.

En La Ciénaga trabajan en horario de 9 a 5 un puñado de agentes que solo parecen tener interés en cobrar a fin de mes y no les queda mas remedio que hacer tareas por que su jefe les obliga.

El Superior, antigua leyenda en la época antisovietica. Malhumorado, con falta de higiene, abandonado en lo físico, alcohólico, fumador… propenso a menospreciar a su secretaria, mujer seria, que aparenta tener 20 años mas de lo que debería y que se nos insinúa que esta destinada en La Ciénaga por su tendencia suicida. El resto de ellos son usureros, fracasados, vagos, o directamente sin luces.

De la Ciénaga solo se sale cuando aparece alguien que ha metido la pata profundamente o es aun mas mediocre que alguno de los agentes de La Ciénaga.

El mas novato llega tras cometer un autentico fiasco en su evaluación como futuro agente de campo, la elite, los James Bond de la organización. Y es de tal calibre que pese a ser nieto de un ex director del MI5 termina en la Casa de la Ciénaga

Y la trama comienza cuando después de décadas sin tener noticias ni asignaciones El Park solicita un informe a la Casa de la Ciénaga, ese mismo día un estudiante musulmán es raptado por una organización supremacista que amenaza con cortarle la cabeza en unos días y todos loa Servicios Secretos son puestos en alerta.

Huevos de Pascua.

Gary Oldman es El Superior, guiño al personaje de George Smiley que Gary Oldman protagonizó en un mediocre remake de la serie de culto Tinker Tailor Soldier Spy. Jackson Lamb perfectamente sería un George Smiley, tal como lo caracterizó Oldman en El Topo, tras 25 años en desgracia.

Jackson Lamb, Cordero hijo de Jack, guiño a Jack, nombre del héroe en Jack y las habichuelas, héroe de orígenes humildes que salva al reino y adquiere fortuna.
Cordero es un guiño a la frase Lions for Lambs, Leones por corderos, frase acuñada por los alemanes en la primera guerra mundial en respeto a los soldados británicos, que mostraban el coraje y ferocidad de los leones mientras obedecían a generales cobardes como corderos.
El heroe acobardado, por decirlo de otra forma.

River Cartwright homenaje a La casa del Rio, o River, emblemática sede del MI5.

El actor Jonathan Pryce hace de abuelo de River Cartwright homenajeando al George Smiley tal como lo Alec Guinness lo caracterizó en la Mítica serie Tinker Tailor Soldier Spy.

Diana Tavernes/Lady Diana, guiño a la famosa Lady Di, único ser humano de la familia real británica. Esta Diana de las tabernas es la imagen perversa de Lady Di.

Las Reglas de Moscu, guiño a la serie de culto Tinker Tailor Soldier Spy, donde se habla de las reglas de Moscu, una lista de instrucciones que deben cumplirse en una reunión entre agentes o informantes. En la serie de TV de 1979 la trama comienza cuando un informante que lleva años dormido solicita una reunión urgente y que se cumplan las Reglas de Moscu.

Pura Sangre / Slow Horses, creencia muy entendida en el sureste asiático; Japón, China, Korea,… Visión del mundo de carácter clasista que atribuye el mejor potencial a los descendientes de personas que han destacado en el pasado.
Puedes ser nieto de un poeta, de un guerrero, de un general o de un virtuoso del piano. No importa en que hayan destacado tus progenitores, eres un pura sangre y tenerte en nomina es un valor asegurado.

Opiniones

Traducir Slow Horses por Caballos lentos… yatusabe… No se me ocurre la traducción, pero si me pagaran averiguaría en el mundo hispano de la cría de caballos a un caballo defectuoso…

El guion es muy bueno, ya solo con que todos los personajes están bien hilados, no son meros idiotas que hacen todo mal, o son siempre unos vagos, etc… que lo son si, cometen idioteces y son vagos, pero de forma realista.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *