La capa de compatibilidad de Steam Play, Proton, lleva oficialmente un desarrollo costante pero lento.
De hecho, el soporte oficial es sólo para un puñado de juegos comerciales, aunque las pruebas dicen lo contrario.

La comunidad en gnu/linux, siempre al acecho, ha creado un fork llamado Proton GE (Glorius Eggroll)
Su compatibilidad es mayor, puesto que se van corrigiendo bugs y problemas conocidos, así como soporta, de manera no oficial, juegos recien salidos al mercado. También incorpora librerías adicionales que no lleva el proyecto original.

Cómo se instala

Instalarlo es muy sencillo. Debemos bajar el archivo de su página de Github o, más simple todavía, usar Flatpak. Para hacerlo de forma manual, debemos hacer éstos pasos….

Descargar la última versión, desde la misma página de Releases El peso de los archivos que vas a descargar supera 1Gb de espacio.

Creamos una una carpeta con el nombre compatibilitytools.d en el ruta, quedando así:
[usuario] /.steam/root/compatibilitytools.d

Para ver los archivos ocultos (con el punto delante) vamos a nuestro /Home y pulsamos la teclas CTRL+H. Si la carpeta ya existe, entramos dentro. Descomprimimos el archivo que hemos descargado dentro de la carpeta.

Reiniciamos Steam

Cómo se activa

Dentro de Steam, vamos al juego que queramos ejecutar con la nueva versión y debemos forzarlo a usar esa opción. Boton derecho sobre la imagen del juego y “Propiedades”
Nos vamos a la sección “Compatibilidad” y ahí marcamos la opción “Forzar el uso  de una herramienta espeecífica…” Se nos habilitará el desplegable de abajo y seleccionamos la versión de Protón que acabamos de instalar.

A partir de ahí ejecutamos el juego. Con un poco de suerte, funcionará sin más problemas (si el juego es compatible con nuestro equipo, claro.)
También existen algunos añadidos para hacer que cargue o no algunas librerías, pero eso será en otro artículo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *